lunes, 23 de julio de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONTRA LOS APUS

Es ya muy sabido que uno de los efectos del calentamiento global es el retroceso de los glaciares en todo el mundo, así mismo en nuestro amado país, los glaciares cada vez se alejan mas de nosotros.

Este hecho tiene muchísimas consecuencias, pero una de ellas es la perdida de nuestra cultura; uno de los ritos populares llamado Qoyllur Riti se ve afectado directamente.


Qoyllur Riti es pues una fiesta que se celebra en Cusco, todos los años a los 58 días después del domingo de Pascua de Resurrección; se reciben miles de peregrinos organizados en grupos llamados naciones que van acompañados de bailarines y comparsas; todos ellos van a rendirle culto al Señor de Qoyllur Riti (Señor de la Nieve Resplandeciente) cuyo santuario queda a 4,700 metros de altura.


Como parte de la tradición se cortaban y arrastraban grandes bloques de hielo para compartirlos con familiares, amigos y el ganado como parte del peregrinaje. Pero el glaciar donde se celebra esta fiesta ha retrocedido 182 metros en dos décadas, de modo que los lugareños en un gesto deferencia hacia los Apus que habitan allí, es que han decidido no llevarse más bloques de hielo.

Un estudio hecho por el gobierno peruano en 1997 determinó que los glaciares del país se han reducido en cerca de un cuarto en 30 años. La Comisión Nacional del Cambio Climático pronostica ahora que Perú podría perder todos los glaciares por debajo del nivel de los 5500 metros en los próximos 10 años. Asimismo, en los próximos 40 años, todos podrían haber desaparecido.

Según un mito local, cuando la nieve desaparezca de las montañas, esto será señal de que se acerca el fin del mundo. Y en mi opinión personal creo que esto es más que un mito… por que las alteraciones producidas en el clima ocasionan grandes estragos y sin duda que nuestras montañas se queden sin hielo no es ninguna buena señal.

1 comentario:

Vittoria Rios Padilla dijo...

Nosotros podemos comenzar a enfriar el calentamiento desde nuestras casas o autos; esto no es poco, considerando que un considerable porcentaje de energía se gasta en las casas. Hay que usar energías limpias y reducir el gasto innecesario de energía.
No busquemos soluciones a futuro o solo cuando sea extremadamente necesario, hay que tomar conciencia de la situación actual lo cual servirá de ejemplo para las próximas generaciones.