jueves, 26 de julio de 2007

UNA VERDAD INCOMODA

Siguiendo la recomendación hecha por Karla en un comentario, aquí les dejo la sinopsis de la película "Una Verdad Incomoda".

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres.

Esta es la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.
Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando.

El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

Aca pueden ver el trailer de la pela: large medium small


martes, 24 de julio de 2007

PASTORURI SE DERRITE

Quien no ha visitado alguna vez el hermoso nevado Pastoruri y se ha quedado maravillado… bueno quienes no lo hayan visitado aun, es momento de hacerlo por que quizás cuando quieran ir ya no este ahí. Esto que suena a broma de mal gusto no es más que una simple y dura realidad….

Ya en abril de este año el director de de la Unidad de Glaciología del Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) Marco Zapata, indico que una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri había desaparecido, dando lugar a una laguna que tiene 200 metros de extensión. Este suceso comenzó en el 2004 con el retroceso del hielo.


Hay que recordar que el glaciar retrocede en promedio 20 metros anuales. Estimaciones poco optimistas señalan que en unos diez años el Pastoruri podría desaparecer, ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.

Según Zapata, en 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1.

Es realmente una situación alarmante, yo recuerdo cuando fui hace unos años atrás, el guía turístico nos hablo de lo importante que era cuidar el nevado y que no se arrojarán las envolturas de caramelos o bolsas ahí, por que el plástico no se degrada... pero a muchos no les intereso tan solo se dedicaron a fotografiarse y divertirse... arrojaron sus envolturas sin importarles nada, espero que sepan guardar esas fotografías por que lastimosamente dentro de algunos años, si no se hace nada al respecto, las fotos son lo único que quedara del gran nevado Pastoruri.

lunes, 23 de julio de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CONTRA LOS APUS

Es ya muy sabido que uno de los efectos del calentamiento global es el retroceso de los glaciares en todo el mundo, así mismo en nuestro amado país, los glaciares cada vez se alejan mas de nosotros.

Este hecho tiene muchísimas consecuencias, pero una de ellas es la perdida de nuestra cultura; uno de los ritos populares llamado Qoyllur Riti se ve afectado directamente.


Qoyllur Riti es pues una fiesta que se celebra en Cusco, todos los años a los 58 días después del domingo de Pascua de Resurrección; se reciben miles de peregrinos organizados en grupos llamados naciones que van acompañados de bailarines y comparsas; todos ellos van a rendirle culto al Señor de Qoyllur Riti (Señor de la Nieve Resplandeciente) cuyo santuario queda a 4,700 metros de altura.


Como parte de la tradición se cortaban y arrastraban grandes bloques de hielo para compartirlos con familiares, amigos y el ganado como parte del peregrinaje. Pero el glaciar donde se celebra esta fiesta ha retrocedido 182 metros en dos décadas, de modo que los lugareños en un gesto deferencia hacia los Apus que habitan allí, es que han decidido no llevarse más bloques de hielo.

Un estudio hecho por el gobierno peruano en 1997 determinó que los glaciares del país se han reducido en cerca de un cuarto en 30 años. La Comisión Nacional del Cambio Climático pronostica ahora que Perú podría perder todos los glaciares por debajo del nivel de los 5500 metros en los próximos 10 años. Asimismo, en los próximos 40 años, todos podrían haber desaparecido.

Según un mito local, cuando la nieve desaparezca de las montañas, esto será señal de que se acerca el fin del mundo. Y en mi opinión personal creo que esto es más que un mito… por que las alteraciones producidas en el clima ocasionan grandes estragos y sin duda que nuestras montañas se queden sin hielo no es ninguna buena señal.

sábado, 21 de julio de 2007

RETROCESO GLACIAR

En el Perú tenemos el 77% de los glaciares tropicales del mundo, gigantes que alimentan gran parte de nuestros ríos costeros, cuyas aguas son utilizadas por el 60% de la población peruana. Precisamente por esta razón seríamos uno de los países más afectados con el cambio climático y el incremento de la temperatura, causantes de la deglaciación que se inició en los años 80.


Según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares en el Perú se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Como consecuencia de esta merma, hemos perdido alrededor del 12% en volumen de agua. Se estima que para los años 2015 ó 2020, todos los glaciales debajo de los 5 mil metros van a desaparecer derretidos.

"Es un impacto enorme y la disponibilidad de agua en la costa se va a reducir. Nosotros dependemos de los regímenes de los ríos que vienen de los glaciales. Tendremos consecuencias negativas en la agricultura, en el agua que se va a utilizar para generar energía y para el uso doméstico", advierte María Paz, directora del PROCLIM.

Uno de los ríos más afectados sería el Mantaro, que deriva del nevado Huaytapallana y de la laguna Junín, origen del glacial. Este río alimenta a la Central Hidroeléctrica Mantaro, que representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima.

Por la importancia de los glaciares para el adecuado ciclo hidrológico peruano, en 1998 el CONAM encargó su estudio al glaciólogo Julio Arnao. En esa oportunidad, se observó una deglaciación alarmante en los nevados de Yanamaré, Grosbi, Santa Rosa y Huaytapallana.

Del mismo modo, estudios recientes realizados por la Universidad de Massachussets, en Quelcaya, Cusco, están indicando que la temperatura de congelamiento ha ascendido a 100 metros, es decir se está congelando más arriba y ya no se encuentra nieve en las partes bajas.

Otra de las evidencias de la deglaciación en nuestro país es la disminución de nieve en el nevado de Ticlio. El geólogo sanmarquino, Honorio Campoblanco, recuerda que hace 30 años, cuando se viajaba al centro del país, no se podía pasar temprano por la carretera porque había una gran precipitación de nieve de 60 a 80 cm. "Los carros no podían transitar, teníamos que esperar a que lo limpiara el caterpillar, pero actualmente los copos de nieve que habían en las partes altas de esos cerros han desaparecido por completo debido al calentamiento global", subraya.

El especialista señala que una de las zonas de gran riqueza glaciar en el Perú es la Cordillera Blanca en Ancash. También tenemos en la Cordillera Central y en la Oriental, cuyas capas de hielo se están adelgazando y en algunos casos desapareciendo debido a la acumulación de CO2, metano, cloroflurocarbonados, óxidos nitrógenos, principales elementos que causan el efecto invernadero.

jueves, 19 de julio de 2007

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PERU

Estos son algunos extractos de distintas publicaciones que evidencian las consecuencias fatales que el calentamiento global puede tener sobre nuestro país.

EL CALLAO LA NUEVA VENECIA

A pesar de que se trata de un fenómeno de largo plazo, la amenaza de las consecuencias del cambio climático sobre las costas del planeta esta en marcha. Conservadoramente se prevé que durante este siglo el nivel de la más alta marea subirá entre 0.20 y 1 metro. Si proyectamos ese incremento sobre el litoral del Callao, quizá parte de La Punta y Chucuito se convertirían en una nueva Venecia, que claro no sería un atractivo turístico, si no una catástrofe. Nuestro puerto se vería seriamente afectado así como todas las poblaciones ribereñas.

EL TITICACA EN LA MIRA DE CHILE

La costa norte de Chile es un desierto sediento. Los sureños necesitan agua urgente y para nadie es un secreto que ya le han puesto el ojo a ríos bolivianos y al Titicaca, cuya mitad compartimos, aunque es verdad que sin extraerle mucho provecho. En una entrevista otorgada a esta revista, el historiador Gustavo Pons Muzzo recuerda que anteriormente Chile ya le había propuesto a Perú y Bolivia utilizar el agua del Titicaca tripartitamente, petición que no tuvo respuesta positiva. Teresa García, ingeniera de la Dirección de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señala que si bien falta realizar estudios sobre el Titicaca, se trabaja la hipótesis de que las aguas de este lago pueden evaporarse como consecuencia del calentamiento global. La especialista presume que en el futuro el lago podría tener el mismo destino que el Uyuni de Chile, que se convirtió en un salar. "Existen evidencias, pero no olvidemos que es una incertidumbre que siempre nos traen este tipo de fenómenos", precisa.

martes, 10 de julio de 2007

CONCEPTOS BASICOS

¿QUE CAUSA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?
  • Temperaturas más cálidas: Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

  • Sequías: Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías.

  • Tormentas más intensas: Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y producen lluvias más intensas en algunas épocas y en ciertas áreas.

  • Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

  • Aumenta el nivel del mar: Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

  • Cambia el ecosistema y mueren especies: Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse.